top of page

Los Derechos de la Mujer | Olympe de Gouges y Mary Wollstonecraft


Hoy desde la RSEM, queremos visibilizar uno de los importantes hechos históricos que surgió en la Primera Ola de la Historia Feminista, y queremos centrarnos en dos mujeres, especialmente: Olympe de Gouges y Mary Wollstonecraft. ¿Quiénes eran y por qué son mujeres referentes dentro de esta primera ola?


Olympe de Gouges

Olympe de Gouges, fue una mujer francesa, que se la conoce por escribir la “Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadanía” en 1791. Esto surgió debido a que si contextualizamos el año, nos encontramos en plena Revolución Francesa, en el que los ciudadanos en pleno proceso revolucionario (1789), proclamaron la “Declaración de Derechos del Hombre”, con una serie de reconocimientos básicos que exigían un derecho, igualdad y una libertad personal. Pero como dice Nuria Valera en su libro Feminismo para principiantes, “realmente cuando escribieron <<hombre>> no querían decir ser humano o persona, se referían exclusivamente a los varones. Ninguno de esos derechos fue reconocido para las mujeres”. Por todas estas razones, de Gouges escribió los Derechos de la Mujer y la Ciudadanía, y una de las frases más conocidas que declaró fue:


“La mujer tiene el derecho de ser llevada al cadalso y, del mismo modo, el derecho a subir a la tribuna”.

Y exactamente eso fue lo que la pasó, murió guillotinada en 1793.


Por parte de Mary Wollstonecraft otra feminista reconocida en la Primera Ola del Feminismo, fue una escritora inglesa conocida por la obra de la “Vindicación de los Derechos de la mujer”, donde denunciaba que la sujeción de las mujeres no era el resultado de una naturaleza inferior a la masculina sino de prejuicios y tradiciones que se remontaban a la noche de los tiempos. (Una teoría del todo correcta, sabiendo que hasta la Tercera Ola no se refleja la definición de género, con Simone de Beauvoir que afirmará que el género es una construcción social. “La mujer no nace, se hace”).


Vindicación recoge los debates de su época e inicia ya los caminos del feminismo del siglo XIX. Es una obra de reivindicación de unos derechos políticos concretos como la reivindicación moral de la individualidad de las mujeres y de la capacidad de elección de su propio destino. Señala Rosa Cobo que el texto, “redactado en seis semanas durante 1792, presenta una sólida argumentación en la defensa de la igualdad entre los géneros; la lucha radical contra los prejuicios; la exigencia de una educación igual para niños y niñas, y la reclamación de la ciudadanía para las mujeres.”


Después de conocer a estas dos grandes mujeres queremos reivindicar:


1. Que formen parte de los libros de texto, que todxs lxs niñxs en edad escolar, puedan saber quienes fueron y de donde nace la lucha de los derechos de la mujer. (Sin olvidar a todas las mujeres que no han sido visibilizadas en la historia, que desde siglos atrás reivindicaban su poder a través del arte... etc.)


2. Reivindicar la necesidad de nuevas leyes y derechos a nivel mundial sobre las mujeres, por las injusticias sociales que siguen dándose por cuestión de sexo y género, sus derechos, la violencia machista (en el ámbito familiar, social, institucional, laboral, el acoso sexual en las calles) que se produce diariamente en todo el mundo, el sexismo arraigado de la sociedad patriarcal.




bottom of page