top of page

Educación y feminismo

Desde la RSEM, hemos considerado la importancia de que la educación que queremos debe tener un enfoque transversal de género, es decir, feminista.


¿Por qué lo vemos necesario?

La educación es uno de los contextos más importantes donde se desarrolla el proceso de socialización desde la infancia, ya que en las escuelas es donde más tiempo pasan lxs niñxs a parte de en su entorno familiar. Por lo tanto debemos llevar a cabo una educación feminista, donde no se reproduzcan actitudes sexistas, y educar en una base de igualdad de género.


¿Cómo podemos ir desarrollando esto?


Realizando juegos coeducativos desde la infancia, para fomentar la igualdad de género, ya que el género es una construcción social de la sociedad patriarcal, y por ello no hay deportes para niños o para niñas, ni juegos para niños o para niñas, ni formas de vestir… etc.


En todos los contenidos educativos, que se promueva la figura de la mujer en la historia, ya que esta invisibilizada en nuestros libros y en la historia social. Tanto en contenido científico, lingüístico, musical, histórico… etc. Para que así no solo se vaya forjando figuras de referencias masculinas, si no que se puedan ir forjando figuras de ambos géneros.


Un punto importante que queremos dar énfasis es en la literatura, ya que la literatura infantil o juvenil es uno de los terrenos más cruciales para la educación feminista con conciencia crítica, precisamente porque es cuando las creencias y las identidades aún se están formando, y en los cuentos infantiles, es donde más se reproducen unos roles sexistas de género.


En edades más adolescentes, promover un amor sano y una educación sexual igualitaria, para destruir la forma del amor romántico y la cultura de la violación que se desarrolla en nuestra sociedad, para que así deje de aumentar las mujeres víctimas y asesinadas por violencia de género.


Para terminar queremos destacar un párrafo del libro “El feminismo es para todo el mundo”, de Bell Hooks, una escritora y activista negra, que en uno de los capítulos de su libro menciona la educación feminista:


“Si no trabajamos para crear un movimiento de masas que ofrezca una educación feminista a todo el mundo, mujeres y hombres, la información negativa producida en la mayoría de los principales medios de comunicación de masa seguirá desvirtuando la teoría y la práctica feminista. Es imposible que la ciudadanía de este país llegue a conocer las contribuciones positivas que ha generado el movimiento feminista en todas nuestras vidas si no destacamos los logros. La cultura dominante a menudo se apropia de las contribuciones feministas al bienestar de nuestras comunidades y nuestra sociedad y después proyecta representaciones negativas del feminismo. La mayoría de gente no entiende las innumerables maneras en las que el feminismo ha cambiado todas nuestras vidas de forma positiva. Compartir el pensamiento y la práctica feminista sostiene al movimiento feminista. Los saberes feministas son para todo el mundo.”

Bell Hooks


bottom of page